lunes, 7 de septiembre de 2009

COMBATE LA DEPRESION


Por Dra. Mariely Nieves Rivera para la revisata MiRevista


La depresión es un trastorno del ánimo que puede afectar a cualquier persona, sin embargo, existen cifras significativamente mayores en las mujeres.


¿QUE PUEDE CAUSARLA?


Factores ambientales

Los siguientes factores contribuyen a la depresión: la perdida de un ser querido, problemas en una relación, problemas economicos o un cambio significativo en la vida.


Factores bioquímicos

Las personas con depresión mayor típicamente tienen desequilibrios de sustancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores. Es por eso que la depresión puede ser inducidas o aliviada con medicamentos.


Factores Psicososiales

Las personas con rasgos de personalidad pesimista, baja autoestima, sensación de falta de control sobre las circunstancias de la vida y tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a padecer de depresión. Estos atributos pueden maximizar el efecto de las situaciones de estrés o interferir con la capacidad de enfrentarlas o reponerse de las mismas.


Factores genéticos

Existe un mayor riesgo de padecer de depresión clínica cuando hay un historial familiar de la enfermedad, pues se puede haber heredado una predisposición biológica.



SINTOMAS

La persona experimenta por dos semanas o más, seis o más de estos sintomas:


  • Tristeza persistente y profunda, llanto excesivo y sensació de "vacio".

  • Perdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba, incluso en las relaciones sexuales.

  • Inquietud, ansiedad e irritabilidad.

  • Sentimientos de culpa, de minusvalía, desesperanza y pesimismo.

  • Dormir demasiado o muy poco.

  • Pérdida de apetito o peso, o ingesta excesiva de comidas y aumento de peso.

  • Disminusion de energía, fatiga y cansansio.

  • Pensamientos de muerte.

  • Ideaciones o intentos de suicidio.

  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.

  • Dolores físicos persistentes.

RECOMENDACIONES PARA SUPERARLA



  1. Dile NO al aislamiento, es el mejor aliado de la depresión.

  2. Sé optimista y usa pensamientos positivos. Rodeate de personas que te den paz tranquilidad q te brinden energía positiva y te hagan reír.

  3. Disminuye en tu vida aquellas cosas que te provocan estrés innecesario, esto incluye personas, rutinas o hábitos negativos. Limpia tu casa, bota lo viejo o inservible.

  4. Lee libros de superacion personal, tienden a motivar y a incrementar el conocimiento de uno mismo y a apoderarte sobre las decisiones tomadas.

  5. Escucha música relajante o espiritual, no importa de qué religión seas. Saca tiempo para ti, prende velas, llena la bañera, enciende la música, cierra los ojos y relájate. Permite que tu mente descanse, con esto recobrarás energía y te encontrarás a ti misma.

  6. Haz ejercicios de respiracion consciente y realiza ejercicios físicos. Estudios han demostrado que correr, caminar y realizar ejercicios ayuda a la liberacion de ciertos neurotransmisores asociados a la depresión.

  7. Pide ayuda profesional, no sientas verguenza. Recibir ayuda a tiempo puede mejorar tu pronóstico.

  8. Activa tus redes de apoyo: involúcrate en actividades nuevas, grupos de apoyo, clases o cursos cortos, interesantes por aprender y conocer personas nuevas. Esto elevará tu autoestima y confianza, y te proveerá nuevas y vibrantes energías.

  9. Mantén o icrementa tu contacto con la naturaleza. Siembra, visita un jardín, una playa o sitios relajantes. Sal de tu casa!

  10. Explora qué aprendiste de la experiencia y tendrás una sensación de mayor autocontrol.

RECUERDA NADIE LO PUEDE HACER POR TI...LEVANTATE!!!!



1 comentario:

  1. Me recuerda a las notas que leía en la cosmopolitan muy buenas ya que actualmente hay muchas chicas y cada vez mas jóvenes que la padecen

    besos nena interesantisimo

    ResponderEliminar